Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA.

91 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA.

Esta vez ha sido en Sevilla, la ciudad de La Giralda, donde se ha celebrado el 91 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, reunión de referencia durante todos estos 91 años para todos los oftalmólogos de nuestro país, en el que se aglutinan, resumen y exponen la mayoría de las novedades que en nuestro campo se han presentado durante el último año.

IMG-20150929-WA0003

Quizás por tener demasiado próximo en el recuerdo el Congreso de la ESCRS (European Society of Cataract and Refractive Surgeons) que se celebró en Barcelona hace apenas un par de semanas, éste no nos ha aportado grandes novedades.

Se sigue insistiendo en la revolución que el Laser Femtosegundo, o más bien, “de Femtosegundos”, como bien puntualizó un eminente colega en una charla, supone para la cirugía oftalmológica, sobre todo en el terreno de la Cirugía de miopía, pero aplicable a otras cirugías como el Transplante de Cornea, los anillos intracorneales, e incluso en un futuro próximo, la cirugía de cataratas, aunque por el momento, solo se podría utilizar para hacer “partes” de esta cirugía y no es todavía, mejor que la cirugía de cataratas con ultrasonidos conocida como Facoemulsificación, que sigue siendo hoy por hoy, la mejor opción quirúrgica para las cataratas.

IMG-20150929-WA0001

IMG-20150929-WA0002

IMG-20150929-WA0000

Fuera de los tratamientos quirúrgicos, hay que destacar las nuevas terapias médicas para el tratamiento de la Oftalmopatía Tiroidea, que debido a su efectividad pueden hacer que muchos de los pacientes que sufran esta enfermedad, puedan mejorar completamente sin necesidad de tratamientos quirúrgicos tan agresivos como los actuales.

Pudimos reunirnos con compañeros de otras clínicas y poner en común nuestras experiencias sobre diferentes temas de la Oftalmología del “día a día”, y de algunos casos mas complicados.

También nos reunimos con compañeros de la Industria Oftalmológica, que nos enseñaron los nuevos avances tecnológicos en Oftalmología, y como no, consiguieron convencernos, cosa que no es difícil, para que adquiriéramos nuevos aparatos que prometen hacer más precisos nuestros diagnósticos y mas eficaces nuestros tratamientos.

Un placer poder compartir con mis compañeros, colegas y amigos, el Dr. Galvez Torres-Puchol, el Dr. Ramos López y la Dra. Maria Ángeles Romero estos dos días, disfrutando de lo que nos gusta en lo profesional, y de algunos buenos ratos de ocio después de terminar la jornada de charlas y conferencias.

Hay que destacar, por último, la elección del Dr. D. J. L. Encinas Martín, como nuevo Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, y le deseamos todo lo mejor en su nueva etapa al frente de esta sociedad.

Dr. D. Jesus Daniel Martínez Rodríguez.

Oftalmólogo. I.O.G.