Cross-Linking

¿Qué es el Cross-Linking?

Es un tratamiento que se lleva a cabo en la cornea, el cristal trasparente situado en la parte anterior del ojo, para fortalecer su estructura interna, que está compuesta por una sustancia llamada colágeno.

¿En qué consiste la técnica?

Consiste en aplicar una dosis de vitamina B2 también conocida como Riboflavina sobre la cornea y la aplicación posterior de radiación ultravioleta mediante la utilización de un equipo especial diseñado para tal fin. La radiación ultravioleta junto con la vitamina B2 o Riboflavina origina una reacción que provoca el fortalecimiento del colágeno corneal.

¿Qué fin persigue?

Se utiliza esta técnica de refuerzo corneal en enfermedades de la cornea que tienen debilitada su estructura lo que provoca su deformación con la pérdida de visión correspondiente. Con ello se busca frenar la debilidad que tiene la cornea y evitar su progresión.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El QUERATOCONO es una enfermedad ocular por la que la cornea se adelgaza y deforma irregularmente, lo que provoca un astigmatismo irregular y una alteración visual secundaria; cuando se comprueba que está progresando, la técnica de cross-linking está indicada de forma aislada o asociada a la implantación de anillos intracorneales. Igualmente se utiliza en casos de ADELGAZAMIENTOS CORNEALES POSTOPERATORIOS tales como el lasik (ectasias post-lasik), es decir pacientes que después de ser sometidos a alguna técnica quirúrgica corneal, presentan una deformación de la misma.  

Otra aplicación es como REFUERZO CORNEAL INTRAOPERATORIO (Cross-linking Xtra) en pacientes que se van a someter a cirugía refractiva u otras patologías, bien por tener una cornea mas adelgazada de base o porque el adelgazamiento que se les vaya a provocar con dicha cirugía sea elevado, en cuyo caso está indicado reforzar dicha cornea con este tratamiento en el mismo acto quirúrgico. 

Otros casos de aplicación de este tratamiento, seria en pacientes que padecen enfermedades  corneales que pueden mejorar con este tratamiento (queratopatia Bullosa,  ulceras corneales, infecciones de la cornea, degeneración marginal pelucida .......)

¿De qué equipo disponemos en el INSTITUTO OFTALMOLOGICO de GRANADA?    

Disponemos del Equipo KXL SYSTEM Cross-Linking AVEDRO considerado hoy día como el más perfeccionado para este tipo de tratamientos de refuerzo corneal. 

 

¿Cómo es este tratamiento para el paciente?

Es un tratamiento simple, no invasivo, se realiza en quirófano, con anestesia tópica y de manera ambulatoria. La duración de este tratamiento con los equipos modernos, tales como como el que disponemos en nuestra Clínica, ha disminuido manifiestamente, siendo el tiempo medio habitual de menos de media hora y de varios minutos cuando se utiliza la técnica de Cross-linking acelerado o Xtra.  Sera la indicación del tratamiento lo que determine la duración del mismo. En casos muy concretos puede ser más prolongado. 

¿Hay diferentes técnicas?

En realidad el tratamiento es siempre el mismo, diferenciándose en función de la dosis de vitamina B2 y del tiempo de aplicación de la radiación ultravioleta. Existe no obstante una diferencia de procedimiento en función de que se elimine el epitelio corneal antes del tratamiento, lo que se conoce como técnica EPI-OFF o que por el contrario se mantenga, en cuyo caso, se le denomina técnica EPI-ON.  Con el equipo que disponemos en nuestra Clínica se pueden realizar ambas técnicas, por lo que según la indicación del tratamiento se realizara de una manera o de otra.

 

                  

Aplicación de la riboflavina en el ojo                   Unidad Avedro

 

                   

Centrado y alineación de la radiación UVA             Radicación UVA activada

 

¿Cuándo empieza a notarse el efecto de este tratamiento?

Los efectos empiezan a hacerse patentes entre el tercer y sexto mes del tratamiento 

¿Cómo es el postoperatorio? 

El postoperatorio inmediato, los primeros días,  puede ser algo molesto, con sensación de dolor y de cuerpo extraño.

¿Se necesita medicación posteriormente?

Durante un periodo de varias semanas se utiliza en colirio medicación antibiótica y antiinflamatoria; en ocasiones concretas, la utilización de lentes de contacto terapéuticas y de calmantes vía oral reduce significativamente las molestias de los primeros días.

A continuación se muestra un video donde se explica la técnica con lasik Xtra