Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

EUCORNEA 2014

EUCORNEA 2014

Hemos asistido a la reunión oftalmológica posiblemente mas importante de las que se celebran anualmente en Europa, donde se dieron cita de manera casi simultanea, el Congreso de EURETINA 2014 al que asistieron muchos de nuestros compañeros retinólogos, el Congreso de la ESCRS (European Society of Cataract and Refractive Súrgenos) al que asistió el Dr. J. Gálvez , y el de EUCORNEA, al que asistí yo. Después de haber visitado grandes congresos y reuniones científicas en otras ciudades del mundo, como el  Congreso de la Academia Americana de Oftalmología, uno se sentía orgulloso de ser Europeo, ya que la calidad, la organización y el número de profesionales que allí se reunieron y los temas que se trataron, no tenían que envidiarle nada a ningún otro congreso de oftalmología;mi enhorabuena al Dr. J.L. Güell, Presidente de  Eucornea, por la estupenda organización de este gran evento.

De la parte científica, debemos destacar las charlas del bloque de Queratocono (EUROKERATOCONUS) y sus técnicas quirúrgicas, tanto el Crosslinking, donde se discutió si era mas efectivo el tratamiento manteniendo el epitelio (Epi on)o desechándolo (Epi off), los implantes de anillos intraestromales para corregir los astigmatismos irregulares, y por supuesto, los Trasplantes de Cornea, donde se llegó a la conclusión de que tanto los Trasplantes de espesor parcial (Queratoplastias Lamelares), como los de Espesor completo (Queratoplastias Penetrantes), pueden tener buenos resultados si se identifica previamente que tipo de trasplante está mas indicado para cada tipo de Queratocono y se personaliza cada tratamiento quirúrgico.  A propósito de este tema, algunos compañeros se acercaron a felicitarnos por haber tenido la suerte de poder realizar en nuestra clínica el primer trasplante de cornea guiado por laser Femtosegundo Visumax en Andalucía (Femtoqueratoplastia), de lo que también se habló en algunas de las charlas, señalando los buenos resultados en la agudeza visual final y menor número de complicaciones intraoperatorias., respecto a la técnica clásica.  Fueron magistrales las intervenciones del Dr. Dua, reciente descubridor de la capa de la cornea que lleva su nombre, “la Capa de Dua”,  y las del Dr. Kinoshita, que nos abre una nueva puerta en el tratamiento futuro de la Enfermedad de Fuchs y de todas las patologías que provoquen una pérdida acelerada de las células endoteliales de la cornea (responsables de mantener la trasparencia corneal), sin necesidad de trasplante, solo inyectando estas células en el interior del ojo después de aplicar Uroquinasa para favorecer su movilidad y adherencia.

De la parte “menos científica”, destacamos la original y divertida cena a la que nos invitó Zeiss como clausura del congreso en un cabaret de la zona norte de Londres.

Me quedo con que la Cornea, uno de los tejidos mas especializados de nuestro organismo, ha sido tratada como se merece en este congreso y que esperamos poder ayudar mejor a nuestros pacientes con lo que allí hemos aprendido.  Estaremos en Barcelona el año que viene para la 6ª Edición de Eucornea y esperamos aportar algunos de nuestros resultados en Cirugía Corneal asistida por Laser Femtosegundo (Visumax)

 12

Dr. J. Daniel Martínez Rodríguez.

Director Quirúrgico.