Feugiat nulla facilisis at vero eros et curt accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril.
+ (123) 1800-453-1546
info@example.com

Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?

Diabetes ocular

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas crónicas que presentan hiperglucemia (altos niveles de glucosa en sangre), debido a una disminución en la secreción o en  la acción de la insulina o a ambas situaciones.

La insulina es una hormona, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas, responsable del mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre; permite que la glucosa sea transportada al interior de las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

Cuando falla, se produce una hiperglucemia crónica que origina una disfunción y fallo en varios órganos como por ejemplo, el ojo, riñón, nervios, corazón y vasos sanguíneos.

Los síntomas principales de la diabetes son: exceso de orina (poliuria), aumento de las ganas de comer (polifagia) y de la sed (polidipsia). También debe hacernos sospechar una diabetes la pérdida de peso sin causa aparente, irritabilidad y cambios de ánimo, infecciones frecuentes, vista nublada y fluctuante, cortes en la piel y rasguños que no se curan o curan muy lentamente, picazón en las manos o pies, infecciones recurrentes en la piel, vejiga o encía y por supuesto, niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia) y en la orina (glucosuria).

¿Cuál es su prevalencia?

La diabetes afecta a más del 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas. Además el aumento de la obesidad, está originando un importante.

¿Existen diferentes tipos de diabetes?

Actualmente se consideran 4 tipos de diabetes, que se diferencian tanto en su origen como en su prevalencia.

• Diabetes tipo 1. Se caracteriza porque el páncreas no produce insulina. Suele aparecer de forma muy brusca en la infancia, la adolescencia o en los primeros años de la vida adulta. Su sintomatología es clara, poliuria, polidipsia, polifagia, así como pérdida de peso.  Se debe a la destrucción autoinmune de las  células β del páncreas. El tratamiento farmacológico es la insulina. Un 5-10% de los diabéticos presentan este tipo de diabetes.
  • Diabetes tipo 2. Se caracteriza porque la insulina no se utiliza adecuadamente. El páncreas si produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce ya que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Se presenta en la edad adulta y está relacionada tanto con la carga genética del individuo, como con factores de riesgo, principalmente  el sobrepeso y la obesidad. Su sintomatología no es clara y por tanto un diabético tipo 2 puede estar muchos años sin estar diagnosticado. El tratamiento farmacológico se basa en el empleo de antidiabéticos orales sin o con insulina, según progrese la enfermedad. Un 90-95% de los diabéticos presentan este tipo de diabetes.
  • Diabetes gestacional.  Incluye cualquier tipo de diabetes diagnosticada en el embarazo, independientemente de que persista o no después del parto. La prevalencia oscila entre el 1 y el 14% de los embarazos.
  • Otros tipos. Se originan como consecuencia de alteraciones genéticas, determinados fármacos como los corticoides, o bien  enfermedades endocrinas o pancreáticas.

¿Qué repercusiones clínicas tiene la diabetes?

El aumento mantenido de glucosa en sangre, la hiperglucemia, produce una glucotoxicidad que repercute en los vasos sanguíneos, alterando su permeabilidad y disminuyendo su flujo. Esta alteración vascular puede afectar  a diferentes órganos y provocar diferentes síntomas:

• Daño de los pequeños vasos sanguíneos (microangiopatía).
  • Daño de los nervios periféricos (polineuropatía).
  • Pie diabético: la mala irrigación sanguínea de los pies, puede conducir por el roce con el mismo calzado a heridas de difícil cicatrización lo que puede generar eventualmente la amputación de las extremidades inferiores.
  • Daño en la retina (retinopatía diabética).
  • Daño renal: Desde la nefropatía incipiente hasta la Insuficiencia renal crónica terminal.
  • Hígado graso (esteatosis hepática).
  • Daño de los vasos sanguíneos grandes (macroangiopatía).
  • Cardiopatía diabética.
  • Coma diabético.
  • Dermopatía diabética.
  • Enfermedad periodontal periodontitis.
  • La hipertensión arterial acelera la progresión del daño en los distintos órganos por lo que su control en los diabéticos adquiere una mayor importancia.