Derechos y deberes del paciente

Derechos del paciente.

- Recibir atención sanitaria en condiciones de igualdad, sin que pueda ser objeto de discriminación por razón alguna, respetando su personalidad, dignidad humana e intimidad.

- Conocer la identidad de su médico, que será su interlocutor principal con el equipo asistencial.

- Recibir información clara y comprensible relacionada con su proceso, incluyendo diagnóstico, tratamiento, pronóstico y alternativas de tratamiento.

- Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito. 

- Dejar constancia escrita o en soporte técnico adecuado de la información obtenida en todo el proceso asistencial y poder acceder al contenido de la misma mediante los procedimientos establecidos.

 

Deberes del paciente.

- Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.

- Facilitar los datos sobre su estado físico o sobre su salud de manera leal y verdadera, para poder elaborar su historia clínica.

- Colaborar con el seguimiento de todas las indicaciones diagnósticas y terapéuticas cuando esté enfermo o sometido a tratamiento.

- Firmar, en caso de negarse al tratamiento propuesto, el documento en el que conste su rechazo, tras haber sido informado, así como en su caso, a firmar el alta voluntaria.