Equipamiento

El INSTITUTO OFTALMOLÓGICO de GRANADA  está dotado de los más avanzados medios tecnológicos tanto en el campo del diagnostico como del tratamiento oftalmológico.

Dentro del campo del diagnostico podemos señalar entre las más relevantes las siguientes:

  • Retinógrafo.

Permite la realización de retinografías,  la imagen del fondo de ojo, que se archiva en formato digital y posibilita poder compararlas en el tiempo. Es muy útil por citar algunas, en el seguimiento de pacientes diabéticos con retinopatía diabética o de excavaciones papilares cuyo estudio digitalizado es muy útil en pacientes con glaucoma. Igualmente permite captar imágenes del polo anterior ocular y sobre todo llevar a cabo Angiografias de fluoresceína, prueba diagnóstica por la cual introduciendo un contraste por la vena del antebrazo, se puede evaluar las alteraciones circulatorias de la retina.

  • Microscopio endotelial. Cellcheck Konan.

Con él se puede contabilizar la población de células endoteliales en la cara posterior de la cornea. Estas células endoteliales son las que mantienen la trasparencia de la cornea, el cristal el ojo,  y su conocimiento es básico en cualquier cirugía del polo anterior ocular como por ejemplo la catarata o la implantación de una lente intraocular para compensar un defecto refractivo.

  • Biometría ocular por interferometria óptica y por contacto. Iolmaster 500 y Ocuscan.

Imprescindible en la medición de las dioptrías de la lente intraocular a implantar en la cirugía del cristalino, trasparente o con catarata. La última versión del Iolmaster, disponible también en nuestra Clínica, añade además la posibilidad del cálculo en pacientes previamente intervenidos de miopía con láser excimer, haciendo su medición más segura. 

Permite ademas, conocer la longitud del ojo, la curvatura de la cornea, la profundidad de la cámara anterior y el diámetro horizontal blanco-blanco del ojo. 

 

  • Ecografía ocular A y B. Compuscan B.

Mediante la ecografía ocular, se puede visualizar el contenido del ojo y diferenciar diferentes enfermedades de la retina, cuando no es posible su visualización directa como ocurre en las hemorragias vítreas, que ocupan todo el contenido el ojo.


  • Pentacam. Topografía.

Con este nombre se denomina a un aparato muy polivalente que permite la realización de varias pruebas diagnosticas:

1. Es un Topógrafo de última generación que mide la cara anterior y posterior de la cornea, tanto en su curvatura como en su espesor y en múltiples puntos, algo hoy día imprescindible para la evaluación de los pacientes que quieren ser intervenidos mediante láser excimer. Añade en su última versión un programa muy especifico (Belin Ambrosio) para la detección de anomalías en la cornea que podrían desaconsejar dicho tratamiento refractivo con láser excimer.

2. Incorpora la densitometria del cristalino, lo que permite evaluar la evolución de una catarata de una forma objetiva.

3. Imagen Scheimpflug que nos da una imagen en conjunto de la parte anterior del ojo, con la posibilidad de cuantificar el grosor de la cornea, la profundidad de la cámara anterior, la medición del angulo iridocorneal o el espacio entre una lente intraocular y el cristalino  por ejemplo.

 

  • Corvis.

La unidad de diagnostico ocular Corvis ST (Corneal visualization scheimplug technology) permite la valoración de las propiedades biomecánicas de la cornea (elasticidad y viscosidad), incluyendo la medición sin contacto de la tension intraocular, del espesor corneal y de la curvatura corneal.

Sus aplicaciones son:

  • Medida más precisa de la tensión intraocular
  • Identificar factores de riesgo en pacientes con glaucoma
  • Medición del efecto del  Crosslinking corneal
  • Mejorar la predicción y selección de los pacientes para cirugía refractiva
  • Identificar pacientes ya operados de cirugía refractiva con mayor riesgo de ectasia cornea

Su combinación e integración con la unidad PENTACAM permite asociar los valores biomecanicos corneales con la topografía corneal, permitiendo una evaluación mas segura y eficiente en los pacientes candidatos a cirugía refractiva.

  •  Paquimetría ultrasónica.

Aparato que mide por contacto el grosor de la cornea. Permite su comparación con el valor obtenido con el Pentacam que es sin contacto y cuyo dato es imprescindible para poder valorar a los pacientes que quieren olvidarse de sus gafas. Es tambien un valor a tener en cuenta para valorar la tension ocular. 

 

  • Perimetría computerizada. Humphrey.

Con el campímetro Humphrey disponible en nuestra Clínica se realizan los campos visuales del paciente, la medición de la visión periférica, cuyo valor clínico es muy relevante en el campo del glaucoma y de las enfermedades neurológicas. Al ser un campímetro computerizado permite que su fiabilidad en exploraciones sucesivas sea muy superior a los modelos antiguos que eran manuales.

 

  • Tonometría ocular por aplanación, por contorno dinámico y sin contacto.

Nuestra Clínica dispone de la posibilidad de medir la presión del ojo de la manera más habitual hoy día, que es la tonometría por aplanación de Goldman, pero también mediante el tonómetro de contorno dinámico o tonómetro de Pascal, que permite una medida de la presión ocular independiente de las características corneales. El neumotonómetro o tonómetro de aire se utiliza en pacientes en los que por cualquier motivo imposibilita la medición por cualquiera de los dos métodos anteriores.

 

  • Tomografía de Coherencia óptica (OCT). Cirrus 400 y Cirrus Photo 800.

Aunque es reciente su incorporación al armamento tecnológico oftalmológico, lo cierto es que se ha convertido en un aparato hoy día imprescindible en cualquier Clínica con tecnología avanzada.

La OCT permite, de una manera cómoda e incruenta para el paciente, con el módulo de polo posterior, evaluar el perfil del área central de la retina (mácula), aportando datos relevantes en sus enfermedades, de la que por frecuencia y por su importancia social, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ha sido la más estudiada. Es también imprescindible en el diagnóstico precoz y en la valoración de la eficacia del tratamiento del glaucoma, enfermedad por la que el nervio óptico se daña como consecuencia de un aumento mantenido de la tensión del ojo. El módulo de OCT de polo anterior permite evaluar la cornea así como la cámara anterior del ojo.

Disponemos en nuestra Clínica de las Unidades Cirrus 400 y Cirrus Photo 800 para la realización de las OCT.

  • Test de Sensibilidad al contraste.

El test de sensibilidad al contraste mide la calidad de visión de una persona, es decir, es la capacidad que nuestro sistema visual tiene para poder discriminar una imagen del fondo sobre el que se encuentra. Una persona con una buena agudeza visual puede tener una mala sensibilidad al contraste y viceversa. Es importante sobre todo en la valoración de los pacientes que se van a operar de sus gafas ya que en mayor o menor medida todas las actuaciones con láser sobre la cornea, reducen la sensibilidad al contraste por lo que es necesario conocer previamente este dato. Igualmente es importante en las personas que se van a operar de cataratas  y se plantea una lente intraocular multifocal. 

  • Pupilometría. Colvard.

Con este dispositivo se puede medir el diámetro de la pupila en condiciones de poca luminosidad ambiental. Es importante conocer esta medida en candidatos de cirugía refractiva (miopía, hipermetropia y astigmatismo), ya que determina el diámetro del foco del láser en la cornea. Es igualmente útil para valorar el tipo de lente intraocular multifocal a utilizar en la cirugía del cristalino transparente o en la de catarata.

  • Cirrus Photo 800

Es una unidad de alta prestación para la realización de diferentes pruebas diagnósticas:

  • Retinografías: mejora la calidad y análisis de las mismas.
  • Tomografías de Coherencia Óptica (O.C.T.) de mayor calidad, tanto del segmento anterior posterior como del segmento anterior.
  • Autofluorescencia: única unidad que incorpora este test diagnóstico retiniano.
  • Angiografías con fluoresceína o con verde indocianina fundamental en el diagnóstico de diferentes enfermedades de la coroides y de la retina.

 

  • Optometría.

El equipo integrado de la casa Nidek compuesto por el Foróptero automatizado RT 2100 Final Fit junto al Refractómetro AR-800 y al Frontofocómetro automático LM-820A de lectura externa, posibilitan un examen optométrico ágil y dinámico. Se dispone además de varias unidades de Auto-Kerato-Refractómetro de la casa Nidek.

   

  • CRS-MASTER

Es la herramienta complementaria para la planificación del tratamiento ideal para la corrección personalizada del defecto de refracción del paciente. Un software de planificación intuitivo y un sistema de topografía corneal (Atlas 9000) permiten combinar los datos de diagnóstico del paciente en una sola estación de trabajo. CRS-Master permite la planificación eficiente del tratamiento refractivo “personalizado” de la visión del paciente, tanto para correcciones convencionales como personalizadas con Lasik, Femto-Lasik, PRK y LASEK; igualmente añade un software especifico para el tratamiento refractivo de la presbicia mediante el Presbyond laser Blended

 

  • Gazelab. Control de la movilidad ocular.

Permite de una manera fácil y segura medir el estrabismo, nistagmus, ciclotorsiones y dinámica pupilar ayudando a su diagnostico y a su tratamiento. En el caso concreto del estrabismo, ayuda al diagnostico, soporte, plan quirúrgico y seguimiento postoperatorio.

Mediante la detección pupilar y el escaneo del iris podemos medir: : 

- Desviación ocular existente entre los dos ojos.

- Cuál es el comportamiento de la pupila 

- Cómo oscilan los ojos. 

- Rotación de los ojos. 

- Desviación ocular en cualquier punto del espacio: horizontal, vertical y rotacional.

- Ducciones, versiones y vergencias.

- Movimientos sacádicos y de seguimiento.

- Cover test.

- Hess test digital: 9 posiciones de la mirada (Video-oculografía)

- Estrabismo concomitante y paralítico.

- Campo de motilidad ocular.

- Test de Bielchowsky.

- Nistagmo.(Video-nistagmografo)

- Dinámica Pupilar (Video-pupilografia).

- Reflejo miosis acomodación convergencia. 

- Motilidad y centrado de las prótesis oculares.

  

 

En el campo del tratamiento podemos señalar igualmente:

  • Láser de Argón.

Es un láser de baja potencia que produce una quemadura controlada en el tejido específico para el cual fue diseñado: la capa de epitelio pigmentario retiniana. Se utiliza para tratar lesiones en la retina de diversa índole, como las membranas neovasculares en la degeneración macular, para eliminar porciones enfermas de la retina que pueden estar afectando a zonas de la retina sana como ocurre en la retinopatía diabética o para rodear zonas de retina debilitadas y que pueden romperse provocando un desprendimiento de retina.

  • Láser Yag.

Es un láser de alto poder que provoca una disrupción, un corte en el tejido en el que actúa. Su utilización en Oftalmología es muy importante ya que trata de una manera muy eficaz las opacificaciones de la cápsula posterior (una capsula que queda detrás de la lente intraocular) en las personas operadas de cataratas, evitándose de esta forma una nueva cirugía y realiza con éxito las iridotomías o pequeños orificios en el iris en personas con la profundidad de la cámara anterior reducida y con mayor riesgo de presentar un glaucoma agudo.

  • Láser de Terapia Fotodinámica.

La terapia fotodinámica es un tratamiento que consiste en la inyección de un fármaco fotosensibilizante llamado Verteporfin. Este fármaco es muy sensible a la luz y la exposición a la misma hace que el fármaco libere compuestos (conocidos como radiacles libres) que pueden conseguir el cierre de vasos sanguíneos anómalos en la retina.

La medicación se inyecta en el brazo (vía endovenosa). Después se procede a iluminar el ojo con una luz durante 90 segundos. La luz provoca la activación del medicamento que destruye los vasos sanguíneos anómalos de la retina.

Al contrario que el tratamiento con laser argón, este fármaco no provoca quemaduras retinianas, de forma que se puede utilizar para lesiones que afecten al centro de la retina (mácula).

La terapía fotodinámica es una técnica no invasiva y por tanto los riesgos asociados son mínimos. Lo más importante es que  al ser un fármaco fotosensible, el paciente debe evitar exponer su piel o sus ojos directamente a la luz del sol o luces artificiales durante los 2 días siguientes a la mediación, para evitar quemaduras.

  • Láser Excimer MEL 80 CARL ZEISS

El láser excimer MEL 80 es de ultima generación, diseñado para corregir los defectos de la visión de forma incluso más segura, más cómoda para el paciente y más individualizada. Todos los parámetros de esta plataforma de trabajo ultramoderna están pensados para mejorar la eficiencia, logrando resultados de tratamiento óptimos y una rápida recuperación de la visión. Aquí los factores clave son una muy alta velocidad de ablación, un sistema de seguimiento del ojo de alto rendimiento y una planificación individual del tratamiento con el equipo  CRS Master. Es un láser de luz ultravioleta capaz de tallar y moldear el tejido corneal en el que se utiliza. Su efecto se produce al disminuir el espesor de la cornea en el centro para los miopes y en la periferia para los hipermétropes, lo que provoca el aplanamiento de la cara anterior de la cornea en los miopes o el incurvamiento en los hipermétropes.

Permite un amplio rango de aplicaciones tales como: 

- Femto-LASIK

- LASIK

- Tratamientos personalizados como PRESBYOND Laser Blended Vision y tratamientos guiados por topografía para corrección de la presbicia

- Ablación de superficie: PRK y LASEK 

- Tratamientos terapéuticos como queratectomía fototerapéutica (PTK)

  • Láser Femtosegundo Visumax CARL ZEISS

Es un láser de femtosegundo de alto rendimiento con una excelente precisión de corte y velocidad insuperable lo que permite realizar tratamientos muy confortables para el paciente. Es una plataforma excelente para llevar a cabo aplicaciones terapéuticas y refractivas corneales incluyendo: 

- Flap corneal: mejora la precisión del corte manual con el microqueratomo en la realización del flap corneal. Se utiliza por tanto para  la técnica de Femto-Lasik (conocida como 100% laser) y PRESBYOND Laser Blended Vision para el tratamiento de los pacientes con presbicia,

- Trasplantes de cornea: permite la realización de cortes muy precisos en la cornea del donante y receptor, tanto en los trasplantes penetrantes como lamelares, abriendo un abanico de posibilidades en este campo muy amplio.

- Incisión para ICR – permite la realización de tuneles intracorneales para la implantación de anillos en el tratamiento fundamentalmente del queratocono. Ofrece un nivel hasta hoy no alcanzado de flexibilidad en la definición de los parámetros del túnel.

- ReLEx – es la característica de tratamiento que diferencia a esta plataforma de laser de femtosegundo del resto, ya que es la única que permite tratamientos refractivos mínimamente invasivos, al permitir llevar a cabo toda la cirugía refractiva sin la necesidad de levantar el flap corneal; crea en un solo paso el lenticulo refractivo y el acceso milimétrico a través del cual se extraerá; no hay por tanto flap ni ablación corneal. A esta técnica se le denomina SMILE (small incisión lenticule extraction). 

  • Crosslinking corneal Avedro KXL System.

El equipo AVEDRO KXL System es un dispositivo de rayos UVA muy avanzado tecnológicamente  para la realización del Cross-linking corneal; el objetivo del Cross-Linking es fortalecer la estructura corneal en pacientes con patología corneal tales como el adelgazamiento (ectasias) postoperatorios, el queratocono, enfermedad corneal por la que la cornea se adelgaza y deforma, provocando un astigmatismo irregular, y últimamente se esta utilizando como refuerzo corneal intraoperatorio en pacientes que van a ser sometidos a cirugía corneal refractiva bien por tener corneas mas adelgazadas de base o porque el adelgazamiento que se les va a provocar con dicha cirugía sea elevado. Para ello emplea la acción combinada de la luz UVA  sobre el tejido corneal que ha sido anteriormente impregnado con riboflavina (Vit B2). Se caracteriza por su rapidez en el procedimiento, solo 13 minutos como tiempo máximo en total, seguridad, predictibilidad, uniformidad y versatilidad. En los caso de refuerzo en cirugía refractiva (Xtra) se utiliza un proceso acelerado de Cross-Linking (3 minutos de duración), disminuyendo además el riesgo de infección gracias al poder microbicida de la luz UVA, asi como la regresión y la epitelizacion que en algunas ocasiones se produce posterior al procedimiento refractivo.

  • Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.

En la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria contamos con las plataformas Infiniti y Acurus de Alcon que permiten el desarrollo de cualquier tipo de cirugía de polo anterior o de polo posterior y con el microscopio Leica.

 

Utilizamos un exhaustivo y meticuloso control de nuestra esterilización mediante controles físicos, químicos y biológicos que documentamos y archivamos en formato digital.

Igualmente hemos incorporado a nuestros quirófanos la utilización del equipo microdifusor molecular electrotérmico para la desinfección y desinsectación aérea (Aerobrumer) que junto a nuestros rigurosos protocolos de limpieza y de uso de presión positiva ya establecidos, nos permiten unas condiciones de asepsia inmejorables.

En nuestra Clínica utilizamos paquetes quirúrgicos elaborados por empresas acreditadas en el sector, específicos para el tipo de la cirugía que se va a realizar, de carácter fungible.