Pruebas diagnósticas

 Las pruebas diagnósticas que se realizan en el INSTITUTO OFTALMOLÓGICO de GRANADA son las siguientes: 

   


ANGIOGRAFÍA DE FLUORESCEINA. 

La angiografía de fluoresceína es una técnica de examen diagnostico que consiste en inyectar un colorante (fluoresceína sódica) en la vena del antebrazo para ver y fotografiar su paso, mediante el retinografo, por los vasos sanguíneos del ojo. El colorante inyectado se distribuye por todos los vasos del cuerpo y difunde a los tejidos; como consecuencia de ello a los pocos minutos de la inyección, la piel adquiere una coloración amarillenta que suele durar entre uno y dos días, tiempo que tarda el colorante en ser eliminado completamente por la orina, que adquiere igualmente una coloración amarilla fuerte, sin que ello represente ninguna complicación para el paciente.

Su utilización permite el estudio de la circulación vascular retiniana y coroidea. Es de utilidad en la valoración y diagnostico de diferentes enfermedades que afectan al fondo del ojo, permitiendo evaluar su progresión así como ayuda a decidir la pauta de tratamiento con láser en los casos que se vea oportuno. Tiene mucha utilidad por ejemplo en el estudio clínico de la retinopatía diabética y de la degeneración macular.

Angiografia de fluoresceina   

 En las imágenes mostradas se puede observar a la izquierda la imagen de un fondo de ojo y a la derecha el mismo con la imagen de la angiografia realizada; se puede observar una lesión retiniana en la zona superior e izquierda.

SUBIR

ANGIOGRAFÍA CON VERDE INDOCIANINA (AVI):

La angiografía con verde indocianina es un método de exploración excelente para explorar la circulación coroidea. A diferencia de la angiografía con fluoresceína (AFG), que es excelente para mostrar la circulación retiniana. La AVI se asocia en muchas ocasiones a la AFG para el estudio de enfermedades maculares, para buscar membranas neovasculares ocultas.

La prueba se realiza inyectando un colorante por vía endovenosa en el antebrazo, y posteriormente se realizan fotografías del fondo de ojo con diferentes filtros.

Las principales indicaciones clínicas de la AVI son para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), vasculopatía coroidea polipoide, retinopatíaa serosa central crónica y para las roturas de la membrana de Bruch.

SUBIR

AUTOFLUORESCENCIA.

La Autofluorescencia del fondo de ojo es una nueva prueba diagnóstica ocular, no invasiva, que aprovecha la presencia de un componente autofluorescente en la retina (Lipofuscina) y en concreto en una de sus capas, el epitelio pigmentario, para evaluar ciertas enfermedades de la retina, entre la que se puede citar por su repercusión social a la degeneración macular asociada a la edad en su forma atrófica; complementa a otras pruebas diagnosticas de imagen como la OCT y la angiografía de fluoresceína, evitando en ocasiones la necesidad de esta última, que requiere el uso de un contraste intravenoso. 

 

En la foto mostrada captada por nuestra unidad Cirrus Photo 800 se aprecia la imagen de AF en ambos ojos, siendo normal la imagen macular del ojo derecho, mostrado a la izquierda, y alterada en el área macular en el ojo izquierdo. 

SUBIR

BIOMETRÍA OCULAR POR CONTACTO Y POR INTERFEROMETRÍA ÓPTICA (IOLMASTER).

Imprescindible en la medición de las dioptrías de la lente intraocular a implantar en la cirugía del cristalino, trasparente o con catarata. La última versión del Iolmaster, disponible también en nuestra Clínica, añade además la posibilidad del cálculo en pacientes previamente intervenidos de miopía con láser Excimer, haciendo su medición más segura. Permite conocer la longitud del ojo, la curvatura de la cornea, la profundidad de la cámara anterior y el diámetro horizontal blanco-blanco del ojo, tal y como se muestra en el esquema que se muestra a continuación. 

 

SUBIR

DENSITOMETRÍA DEL CRISTALINO.

A través de esta prueba diagnóstica, realizada a través de las cámaras Scheimpflug del Pentacam, se puede evaluar la densidad del cristalino cataratoso, permitiendo de esta forma cuantificarla de forma automática y objetiva.

 En esta figura se puede observar a la izquierda la imagen de la catarata observada detrás de la pupila y a la derecha el valor densitometrico obtenido.

SUBIR

ECOGRAFÍA OCULAR A Y B.

Mediante la ecografía se puede visualizar el contenido del ojo y diferenciar diferentes enfermedades de la retina, cuando no es posible su visualización directa como ocurre en las hemorragias vítreas, que ocupan todo el contenido el ojo.

 

SUBIR

ESTUDIO DIGITALIZADO DE LA PAPILA ÓPTICA.

El estudio digitalizado de la papila óptica permite conocer el coeficiente papila / excavación de una forma objetiva, permitiendo su comparación y posible variación. En la imagen mostrada se puede observar dicho coeficiente de 0.56 así como el volumen de la papila óptica y el de la excavación papilar. Esta prueba es de importancia clínica en el glaucoma, donde el aumento de dicho coeficiente es uno de los signos clínicos de empeoramiento de dicha enfermedad. 

  

 

   

SUBIR

MICROSCOPÍA ENDOTELIAL. 

Permite contabilizar la población de células endoteliales en la cara posterior de la cornea; estas células endoteliales son las que mantienen la transparencia de la cornea, el cristal el ojo,  y su conocimiento es básico en cualquier cirugía del polo anterior ocular como por ejemplo la catarata o la implantación de una lente intraocular para compensar un defecto refractivo.

   

 En el esquema mostrado podemos observar una imagen clásica de las células endoteliales de la cornea, que adquieren en condiciones de normalidad una forma hexagonal; cuanto mas pequeñas sean de tamaño, mayor cantidad de células endoteliales tiene la cornea. En el ejemplo mostrado a la izquierda la densidad es de 2.639 células por mm2, considerándose cifras normales entre 1.800 y 3.000.

SUBIR 

PAQUIMETRÍA ÓPTICA Y ULTRASÓNICA.

A través de esta prueba diagnóstica se puede medir por contacto el grosor de la cornea. Permite su comparación con el valor obtenido con el Pentacam que es sin contacto y cuyo dato es imprescindible para poder valorar a los pacientes que quieren operarse de sus gafas. Ha adquirido un valor añadido el conocimiento de este dato en la medición de la tensión ocular de los pacientes ya que se conoce hoy que las cifras bajas de espesor corneal infraestiman la tension ocular mientras que las cifras altas de espesor corneal la sobreestiman. Existen tablas que validan la corrección de la tensión en función de su espesor corneal.

 

SUBIR

PERIMETRÍA COMPUTERIZADA.

Con el campímetro Humphrey disponible en nuestra Clínica, se realizan los campos visuales del paciente, la medición de la visión periférica, cuyo valor clínico es muy relevante en el campo del glaucoma y de las enfermedades neurológicas. El ser un campímetro computerizado permite que su fiabilidad en exploraciones sucesivas sea muy superior a los modelos antiguos que eran manuales.  

 

SUBIR

PUPILOMETRÍA DE COLVARD. 

Con este dispositivo se puede medir el diámetro de la pupila en condiciones de poca luminosidad ambiental. Es una medida que tiene su valor clínico en dos aspectos clínicos bien diferenciados: por una parte en los candidatos a cirugía refractiva mediante láser excimer, ya que determina el diámetro posible del foco del láser en la cornea y en segundo lugar determina la posibilidad o no de la implantación de lentes intraoculares multifocales (lentes premium) y el tipo idóneo en caso de poderse llevar a cabo. 

 

SUBIR

RETINOGRAFÍA.

La retinografía es una prueba diagnóstica mediante la cual obtenemos imágenes en color de la retina.  La retina es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en el interior del ojo gracias a la cual es posible la visión. Se realiza mediante un aparato llamado retinógrafo. Actualmente las imágenes obtenidas se archivan en formato digital, lo que permite su fácil comparación así como el poder enviarlas a otros Centros para su estudio o valoración clínica. 

Nos permite evaluar la imagen del fondo de ojo del paciente explorado, en la que se puede observar los vasos sanguíneos, la papila óptica, imagen de aspecto blanquecino y redondeada de la que salen y entran los vasos sanguíneos, y todo el tejido retiniano de fondo al que se le denomina parenquima retiniano.

Este sistema de examen ha demostrado su importancia clínica en la detección precoz de la retinopatía diabética, así como en la valoración de su progresión, por lo que hoy día es una prueba que se suele hacer rutinaria y periódicamente a todos los pacientes diabéticos. Es útil también en el estudio de la papila óptica, sobre todo en los pacientes con glaucoma en los que se puede observar la existencia o no, y su progresión de un signo clínico conocido como excavación papilar,

La retinografía es una prueba cómoda, útil, segura para el paciente. La única molestia que ocasiona es necesidad de dilatar la pupila, mediante un colirio,  si se quieren obtener imágenes de buena calidad. 

 

 

SUBIR

SCHEIMPFLUG IMAGEN. 

El Pentacam mediante el uso de las cámaras Scheimpflug, actúa como un tomografo de alta resolución, permitiéndonos evaluar el segmento anterior ocular: espesor de la cornea, profundidad, angulo y volumen de la cámara anterior, densitometria del cristalino, o el espacio entre una lente intraocular faquica y el cristalino (vault) por ejemplo. Proporciona una función manual para medir cualquier estructura de la cámara anterior.

 

SUBIR

TEST DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE.

El test de sensibilidad al contraste mide la calidad de visión de una persona, es decir es la capacidad que nuestro sistema visual tiene para poder discriminar una imagen del fondo sobre el que se encuentra. Una persona con una buena agudeza visual puede tener una mala sensibilidad al contraste y viceversa. Es importante sobre todo en la valoración de los pacientes que se van a operar de sus gafas ya que en mayor o menor medida todas las actuaciones con láser sobre la cornea, reducen la sensibilidad al contraste por lo que es necesario conocer previamente este dato. Igualmente es importante en las personas que se van a operar de cataratas  y se plantea una lente intraocular multifocal.

 En este esquema podemos observar una valoracion normal de este test en ambos ojos.

SUBIR

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA (OCT). 

Aunque es reciente su incorporación al armamento tecnológico oftalmológico, lo cierto es que se ha convertido en un aparato hoy día imprescindible en cualquier Clínica con tecnología avanzada.

La OCT permite, de una manera cómoda e incruenta para el paciente, evaluar el perfil del área central de la retina (macula), aportando datos relevantes en sus enfermedades, de la que por frecuencia y por su importancia social, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) ha sido la más estudiada. Es también, imprescindible en el diagnóstico precoz y en la valoración de la eficacia del tratamiento del glaucoma, enfermedad por la que el nervio óptico se daña como consecuencia de un aumento mantenido de la tensión del ojo.

OCT macular normal:                                                   OCT edema macular quístico:

 

OCT Nervio óptico normal:                                                      OCT Nervio óptico alterado:   

  

OCT agujero macular:                                                   OCT drusas:

   

 

SUBIR

TOMOGRAFÍA DE COHERENCIA ÓPTICA DEL SEGMENTO ANTERIOR (OCT SEGMENTO ANTERIOR).

La OCT lleva años utilizándose para el estudio de la retina y del nervio óptico, pero de una forma más reciente, se está utilizando en el estudio del segmento anterior. Es un método no invasivo, de no contacto, rápido, que nos ofrece imágenes de alta resolución de distintas estructuras oculares como son la córnea, la cámara anterior y el ángulo iridocorneal.

 

Permite realizar seguimientos más precisos en pacientes intervenidos de cirugía lamelar corneal, segmentos corneales intraestromales, lentes fáquicas. También permite ver profundidad y extensión de cicatrices corneales o la arquitectira de las diferentes incisiones en la cirugía de cataratas.

SUBIR

TONOMETRÍA POR APLANACIÓN, POR CONTORNO DINÁMICO Y POR PNEUMOTONÓMETRO. 

Nuestra Clínica dispone de la posibilidad de medir la presión del ojo de la manera más habitual hoy día, que es la tonometría por aplanación de Goldman, pero también mediante el tonómetro de contorno dinámico o tonómetro de pascal, que permite, al menos en teoría, una medida de la presión ocular independiente de las características corneales. El neumotonometro o tonómetro de aire se utiliza en pacientes en los que por cualquier motivo imposibilita la medición por cualquiera de los dos métodos anteriores.

 

SUBIR

TOPOGRAFÍA CORNEAL ANTERIOR Y POSTERIOR (PENTACAM). 

Nuestra Clínica dispone del PENTACAM, aparato muy polivalente que permite la realización de varias pruebas diagnosticas muy frecuentes y ya habituales en la practica clínica diaria. De entre ellas podemos destacar sobre todo:

Queratometria de cara anterior y posterior corneal: Es un Topógrafo de última generación, que mide la cara anterior y posterior de la cornea,de limbo a limbo, tanto en su curvatura, como en su espesor y en múltiples puntos, algo hoy día imprescindible para la evaluación de los pacientes que quieren ser intervenidos de sus gafas mediante láser excimer. Añade en su última versión un programa muy especifico (Belin Ambrosio) para la detección de anomalías en la cornea que podrían desaconsejar dicho tratamiento refractivo con láser Excimer.

Realiza igualmente la medición objetiva de la paquimetria corneal de limbo a limbo, punto a punto, desde epitelio a endotelio, sin medir la película lagrimal.Ademas de ofrecer el valor del espesor corneal en el centro de la pupila y su distancia al apex, también proporciona el valor del espesor corneal mínimo y su localización respecto al apex.

Por ultimo mencionar la medición del diámetro pupilar mostrado como un valor medio en el periodo del examen. 

Pentacam:mapa de color

Queratocono:

Queratocono (belin ambrosio):

Cuatro mapas refractivo:

SUBIR