Solicita tu Cita
¿Dónde encontrarnos?
Title Image

XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)

XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV)

Como cada año, la Sociedad Española de Retina y Vítreo celebró su congreso anual, en esta ocasión los pasados días 6 y 7 de marzo de 2015, en el Hotel Eurostars de Madrid tuvo lugar su XIX Congreso.

12

Este congreso fue iniciado cada día por la exposición de comunicaciones libres que trataron muy diversos temas pero de gran interés clínico y quirúrgico; distintas maculopatías, instrumentación tomográfica incorporada al microscopio quirúrgico, tratamiento en la retinopatía del prematuro, degeneración macular asociada a la edad o cribado en la retinopatía diabética.

Las dos mesas redondas del primer día se dedicaron a investigación la primera y exposición de casos clínicos complejos la segunda. Los estudios en degeneración macular asociada a la edad tipo húmeda y la aplicación de nuevos medicamentos intravítreos asociados a los ya existentes anti-VEGF se encuentran en fase de desarrollo con buenas expectativas. Por otro lado, el estudio de las células madre pluripotenciales y su aplicación en terapia retiniana mediante modificación de sus factores de expresión continúa su desarrollo.

En cuanto a los casos quirúrgicos, destacar la técnica de trasplante de membrana limitante interna dentro de agujeros maculares que no cerraron en cirugías previas y la técnica de la indentación con viscoelásticoen desgarros en el contexto de un desprendimiento de retina, que facilita la aplicación y sellado con láser.

El segundo día de congreso, la conferencia corrió a cargo de los doctores Susan y Neil Bressler, centrada en el siempre interesantísimo tema del edema macular diabético y su tratamiento. Esta conferencia vino seguida de una mesa redonda centrada en la diabetes ocular, tocando cuestiones tales como la aplicación de láser subumbral, la isquemia central y periférica en estos pacientes y la aplicación de terapia intravítrea con anti-VEGF y/o corticoides en el caso de edema macular en el contexto de esta enfermedad.

Fue un placer asistir a un congreso tan bien organizado y que trató temas muy variados, unos clásicos, otros verdaderamente novedosos, pero todos igualmente importantes y valiosos para nuestro día a día en consulta y quirófano.

Dra. Socorro Castillo